Baliset

20 de noviembre de 2012

Comics de Dune.

Siguiendo con nuestros listados de cosas relacionados con el mundo de Dune, hoy nos toca hablar de Comics. En este caso no creo que salga una entrada muy larga porque no hay mucha cosa hoy por hoy. Sin embargo, creo que puede ser interesante ver los diferentes proyectos que han existido a este respecto.

Dune Official Comic Book: Este comic salió allá por el año 1984 como adaptación de la película. Así pues, no adapta realmente la novela que todos amamos. Fue publicado por Marvel Comics como parte de una colección que adaptaba, entre otras cosas, películas de ciencia ficción como 2001, Blade Runner o Encuentros en la Tercera fase. Alguno de ellos, entre los que se encuentra el comic de Dune, fueron publicados en España por la editorial forum. Yo he sido capaz de encontrarlo por el Emule alguna vez en español, pero es bastante complicado, si bien en inglés sí que suele estar disponible para descargarse. Yo lo tengo grabado en un CD que he estado buscando para escribir otro día con más detalle sobre él pero no lo he encontrado. En cualquier caso, cuando averigüe donde está el dichoso CD subiré imágenes.

Dune Bluewater Comics: En el año 2009 parece ser que hubo un intento de adaptar, ésta vez sí, la novela en formato de comic, o novela gráfica. Sin embargo, el proyecto acabó fracasando, según parece, por las dificultades que había por aquellos tiempos en conseguir la licencia de la franquicia, que para los que no lo supieseis, estaba siendo negociada por Universal Studios para hacer una nueva película de Dune. La relación de Dune con el mundo del cine da para un artículo entero que posiblemente publique próximamente, pero, por el momento, baste decir que al final nos quedamos sin película y sin cómic. Seguramente al ser comprada la franquicia por Universal Studios seguramente se reservasen el derecho de poder hacer un comic basado en la película, por lo que todos el trabajo hecho para esta adaptación al final quedó en nada. La foto que os pongo aquí al lado es lo que podría haber sido la portada del comic.

Dune Origins: Este intento de adaptación es relativamente nuevo y no pierdo la esperanza en que las cosas al final cambien . Expliquémoslo desde el principio. A finales de 2011 se descubrió que la empresa BOOM!, de la que yo no había oído hablar , había comprado los derechos para adaptar, no la novela de Dune, sino las precuelas creadas por el hijo de Frank Herbert, y su amigo Kevin J. Anderson. Si bien la calidad de estos libros es aún más dispar que las originales, y no hablemos de su nivel como obra de arte en sí, la idea me hizo bastante ilusión, no sólo porque los cómics contarían los primeros años del joven Paul Atreides y su familia y amigos antes de partir rumbo hacia Dune, sino porque el primer número, iba a ser publicado para el Free Comic Book Day de manera gratuita. Finalmente no fue así y ni siquiera ha salido.

Una vez más, vemos como los intentos de adaptación de Dune a otro formato han tenido grande dificultades. Mientras que para el último caso algún albergo alguna que otra esperanza, el Dune de Bluewater Comics ya se sabe que jamás verá la luz, por los motivos que os comenté en su párrafo correspondiente. Mientras los poseedores de los derechos de las obras de Frank Herbert (mayoritariamente su familia) sigan poniendo trabas a que sus trabajos sean adaptados todo seguirá igual.

Para no dejaros con tan mal sabor de boca, aunque trataremos el tema con más detenimiento otro día, os dejo de regalo un viñeta que hizo alguien alguna vez y que bien podría haber sido un comic completo:

Su estilo manga le favorece en mi opinión es
un plus. Lástima que no sacara más viñetas.

No hay comentarios: